21 abril 2008

Mujeres de primera, de segunda, y de tercera


El hospital (de Elche) sólo administra la anestesia epidural en uno de cada cuatro partos
... El Hospital General de Elche ha aplicado en los tres primeros meses del año la anestesia epidural al 24% de las mujeres que han dado a luz en el centro ilicitano, es decir, que sólo una de cada cuatro se ha podido beneficiar de la administración de una analgesia que se incluye en la cartera de servicios del departamento.
Además, esta cifra supone una sensible reducción respecto la que se registró el pasado año, cuando del total de los partos atendidos se aplicó la anestesia epidural a un 26%.....


Los hospitales públicos (de la Comunidad Valenciana) aplican la epidural en el 44% de los partos, la mitad que en los privados

Los hospitales públicos aplican la epidural en el 44% de los partos, la mitad que en los privados. Sólo en cuatro de cada diez partos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana aplican la epidural. Así se desprende de un informe de la Conselleria de Sanidad, que destaca un crecimiento de esta práctica, aunque reconoce que es "más extendida" en los hospitales privados. De hecho, en las clínicas el porcentaje de epidurales se duplica hasta alcanzar un total del 89,2% de los nacimientos, mientras que en la pública baja al 44,4%.

Privados: 89.2%
Publicos (Comunidad Valenciana): 44.4%
Publicos ELCHE: 24%

He estado buscando datos globales de España, pero no lo he encontrado. Claro que he visto esto y esto, pero es que si sigo mirando pensaré que Elche no forma parte del sistema sanitario español (vamos, que si sigo buscando me voy a pillar un cabreo todavía mas grande del que llevo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón: el Hospital de Elche parece estar en otro sistema sanitario.
No sólo es que lo apliquen poco, es que encima hacen que las futuras mamás se sientan culpables, porque han inventado un sistema por el cual ellas mismas son las que han hecho dejación de su derecho a recibir la epidural.
Acabo de hablar con el Hospital, porque mi esposa está guardando reposo por amenaza de parto prematuro y en cualquier momento podríamos tener que salir hacia allí. Resulta que para que le puedan poner la epidural hay que asistir personalmente a una charla que se celebra únicamente los miércoles a las 9'30 y firmar una autorización. Dado que está en reposo he consultado la posibilidad de asistir yo mismo: me he quedado con la duda, ya que sólo la puede resolver quien imparte la charla, persona a quien sólo se puede localizar ese día y a esa hora.
Claro, si no asistes y no firmas no hay epidural.
A todo hay que añadirle que sólo se aplica de lunes a viernes en horario de oficina, cuando está comprobado que se producen más partos en la última parte del día, ya tenemos los "excelentes" resultados que se obtienen. Todo un ahorro para la administración y un sufrimiento para las futuras madres.
Esto me suena a voladura controlada de la Sanidad Pública. Muy propio de un gobierno autonómico más preocupado por regatas, formula 1 y otros festejos, que por atender lo cotidiano. Lo malo es que parece que ese mensaje ha calado.