21 mayo 2008

Sobre igualdades y ministras



El pasado verano hablaba con unas amigas sobre el tema de la igualdad en referencia a las bajas de maternidad. Yo defendía la postura de que solo existirá esa igualdad cuando deje de ser obvio que al contratar a una mujer embarazada la vas a "perder" 4 meses (bueno, 16 semanas, que parece lo mismo pero no lo es). Solo existirá esa igualdad si puede que de esas 16 semanas, las 6 obligatorias las "disfrutará" la madre pero las 10 siguientes puede que el padre, puede que la madre, dependiendo de la decisión propia de cada pareja sobre como educar a un hijo.

Ahora tenemos un caso de ministra recien parida y se esta discutiendo sobre la baja. Algunos dicen que debería cogerla completa para así demostrar que no pasa nada si una mujer se ausenta de un puesto de trabajo el tiempo necesario permitido para el cuidado de un bebe. Yo estoy mas por los que opinan que, una vez recuperada fisicamente y valorados los trabajos de ambos padres, ellos deciden quién y cómo cuidaran a ese bebe.

Solo así llegaremos a la verdadera igualdad.

Claro que todavía hay gente (como G.) que duda sobre coger los 15 dias de paternidad que permite la ley por el qué me van a decir en mi empresa...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta señora hay mucha desigualdad. Yo estudio enfermería en la escuela universitaria "sant Joan de Déu", que está integrada en el hospital donde ha parido ella. Estamos plagados de periodistas... pero lo peor, lo más injusto es que,ya estaba previsto que viniese a parir aquí, por eso, se dedicaron a pintar la planta donde iba a estar ingresada, como se ha adelantado el parto, la han llevado a otra planta ( para que no le moleste el olor a pintura),además( que es lo peor) en el hospital están haciendo reformas para así aumentar el número de camas para parteras.Pues, ha venido esta señora, y han cerrado una de las alas de la planta de maternidad, para que esté solita, eso quiere decir, que hay más de 10 camas bloqueadas por ella (¡¡¡y se supone que faltan camas para parteras!!!), y a estas mujeres que estava previsto que viniesen a parir, las están derivando a otros hospitales. En la planta dos ( donde yo hago las prácticas), también hay bloqueado dos habitaciones ( 4 camas), en una de ellas, han puesto una máquina como las que hay en los aeropuertos para ver que los regalitos que le llegan no son peligrosos y en la habitación contigua, es digamos el almacén donde le están guardando los regalos. Me parece super injusto este trato, y los hospitales no pueden permitirse bloquear camas y más de maternidad que hacen mucha falta.

Maettra dijo...

Hola, Cris, encantada de verte otra vez por aqui...

Creo que lo que comentas esta en otra linea.
Si hubiese elegido un hospital privado por no interferir, mal. Si elige uno publico, tambien mal. Tampoco era cuestion de que pariese en su casa, no?
Cuando una persona que por su situacion laboral/cargo/lo que sea necesita unas medidas de proteccion especiales, suelen venir todos estos inconvenientes.

En cualquier caso, eso no tiene nada que ver con la igualdad entre sexos que intento analizar....

Anónimo dijo...

Hola!! si,si, ya... sé que me he desviado mucho del tema u_u pero justo ese dia fue cuando más me indigné y al leer tu post y ver su nombre, no pude evitar manifestar mi malestar sobre este tema.Perdón